Encuentro Cambiando El Mundo: Mujeres, Legislación y Cultura

Encuentro Cambiando El Mundo: Mujeres, Legislación y Cultura

La Congregación de Jesús llevó a cabo este sábado el encuentro virtual “Cambiando El Mundo: Mujeres, Legislación y Cultura”, el que contó con distintas exposiciones de variados países como Argentina, Perú, España, Brasil, Mozambique y Chile.

La actividad tuvo por finalidad compartir las aportaciones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres (CSW68) celebrada en marzo, así como sus conexiones con la histórica Conferencia de Beijing.

Las expositoras plantearon sus visiones desde el punto de vista de la igualdad de género, brecha salarial, inequidad en temas como salud y cuidados y cómo promover la participación de las mujeres en los distintos ámbitos del quehacer social, político, cultural económico, entre otros.

Por parte de Chile, y representando a nuestros Colegios y carismas, participó la general de Carabineros de Chile, María Teresa Araya Jiménez, quien en la actualidad, se desempeña como jefe de Zona de la Región de Ñuble, donde fue la primera mujer en comandar una región en el país.

A continuación, compartimos las palabras de la general María Teresa, agradeciendo su tiempo y disposición para participar de esta actividad tan importante para la Congregación de Jesús y los Colegios de Mary Ward alrededor del mundo.

Muy buenos días a todos y a todas. Es difícil no emocionarse con todos los relatos que cada una de ustedes ha realizado.

Inicio mis palabras agradeciendo primero la oportunidad que me han brindado para participar en este encuentro organizado por la Congregación de Jesús y también ONU Mujeres. Me siento muy honrada de poder dirigirme a todas ustedes en este día tan significativo, donde celebramos el empoderamiento femenino y reflexionamos justamente sobre los avances y desafíos en materia de equidad de género, en el marco de la Plataforma de Acción de Beijing. Este encuentro representa un espacio invaluable para el diálogo y la acción hacia la igualdad de género.

Quiero destacar en estos momentos a la fundadora de la Congregación de Jesús, Mary Ward, por los valores que infunde, los que sin duda amalgaman armoniosamente con nuestros principios personales y también de nuestra querida institución Carabineros de Chile, que son verdad, justicia, libertad y alegría. Acompañado siempre del discernimiento ético que van guiando todas nuestras acciones y que nos inspiran a trabajar incansablemente por la igualdad y la justicia en nuestra sociedad. En los últimos años Chile ha demostrado un firme compromiso con la implementación del Plan de Acción de Beijing, priorizando áreas fundamentales como la prevención, el combate a la violencia de género, la promoción de la participación política de las mujeres, el acceso igualitario a la educación y la capacitación y la mejora también en el acceso a los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos, que algunas de ustedes lo han mencionado.

También a través del fortalecimiento de las institucionalidades, que es muy fundamental con la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y también del SERNAMEG. Chile ha sentado las bases para coordinar y ejecutar políticas públicas justamente orientadas a la igualdad de género de manera efectiva y sostenible en el tiempo que eso es muy fundamental. Además, se han implementado algunos programas y políticas específicos como la Agenda Mujer y la Ley de Cuotas, que justamente buscan promover la igualdad de género en diversos ámbitos y garantizar la representación de las mujeres en la política y en otros espacios en la toma de decisiones.

A pesar, sin embargo, de todos los avances logrados, todavía persisten desafíos muy importantes y brechas en torno justamente a la violencia de género, a la representación política y salarial, entre muchas otras, por lo que es fundamental continuar trabajando y se hace necesario impulsar nuevas políticas públicas y cambiar la ya existente justamente para equilibrar las desigualdades entre hombres y mujeres y promover una sociedad más justa y equitativa. En ese aspecto hago la bajada en relación a mi institución, Carabineros de Chile, donde estas demandas han sido incorporadas en el Plan Policial de Desarrollo Estratégico denominado Carabineros del Centenario. Me siento muy reparada ya que vamos a pasos firmes en materias de género y he sido testigo en estos últimos 30 años de los hitos más importantes que han marcado el cambio significativo en la igualdad de género en nuestra querida institución.

Es una institución pionera donde la incorporación de la mujer a sus filas, reconociendo su valioso aporto desde hace ya cuatro décadas, donde mi madre fue una de las fundadoras, conformando el selecto grupo de 104 mujeres, las brigadieres que se le denominaron en ese tiempo, que ingresaron en el año 1962. Reconocer y agradecer la valiosa contribución de todas aquellas mujeres que se atrevieron a romper esquemas y que fueron) precursoras en Carabineros de Chile. Su coraje y determinación allanaron el camino a estas generaciones que vamos justamente emprendiendo, demostrando que las mujeres tenemos un lugar legítimo en todas las áreas de la sociedad, y así lo escuchaba en los relatos, en todas las áreas de nuestra sociedad.

Hay muchas fechas claves donde se incorpora la participación de la mujer, como por ejemplo la Misión de Paz de la ONU en el año 1997. Nuestra institución en el año 1998 también trajo consigo la (5:40) Declaración Máxima del Escalafón Femenino, donde logró la primera mujer general en Latinoamérica. Pero yo creo que el punto más relevante donde queda plasmada la igualdad de género es cuando se promulga la Ley 20.034, donde se concreta la unificación de dos escalafones, femenino y masculino, de oficiales de fila de orden y seguridad, creando sólo un escalafón único de orden y seguridad.

Y ahí determinó la total equidad de género en el interior de Carabineros en el año 2005. Estamos hablando de igualdad de ascenso, estamos hablando de igualdad de uniformes, igualdad de remuneraciones, igualdad en el acceso a portar a todas las especialidades. También la homologación de las mallas curriculares y finalmente poder llegar hasta el máximo grado jerárquico de ser general director, que hoy lo ocupó un hombre, pero muy pronto podemos acceder a ese grado.

Luego viene la creación del Departamento de Igualdad de Oportunidades en el año 2019 para determinar, destacando la llegada de Isabella Panes Proboste, que es la primera estudiante transgénero en ingresar a nuestra Escuela de Formación de Carabineros de Chile. Un hito relevante y significativo para todas nosotras. Mi propia trayectoria en la Institución de Carabineros de Chile es un fiel reflejo justamente del progreso y la evolución que hemos experimentado desde los primeros días cuando yo ingresé a la institución como aspirante oficial hasta llegar hasta el grado que hoy estén todos de general.

Y eso gracias al esfuerzo de todas las generaciones que impulsaron estos cambios y con ello cerrar el ciclo de la primera generación, de la primera promoción del año 1962, donde estuvo mi madre y donde yo soy una hija de esa generación que pudo lograr el grado de general. Me siento bendecida porque ese sueño se hizo realidad y se pudo cerrar el ciclo. Ellas lo lograron.

Es inspirador y necesito decirles que sigamos trabajando juntas para construir una sociedad más justa, equitativa y respetuosa de los derechos de todas las personas y de los derechos humanos. El cambio de conciencia fundamental justamente para lograr una verdadera igualdad de género y es nuestra responsabilidad como sociedad regular los esfuerzos y hacer los cambios ahora desde la familia, desde las acciones más pequeñas y extenderlo a todos los planos de nuestra vida. Juntas podemos construir un futuro más igualitario y próspero para todos.

Y como dijo Mary Ward, esfuérzate cuanto puedas y Dios te ayudará. Muchas gracias, pero como sé que soy la última, si me dan unos minutos más, quiero compartir con ustedes nuestra evolución institucional, porque desde esta plataforma de la Mujer Policía que enfrenta todos los desafíos y que en cierta medida nosotros justamente somos la primera acogida de aquellas mujeres que necesitan de nuestra ayuda. Y esta es la evolución de nuestra institución y la vinculación con el medio que nosotros tenemos, porque la educación es la plataforma más real y concreta que podemos en cierta medida formular los cambios.

Muchas gracias por escucharnos. Yo sé que las imágenes dicen más que mis palabras y nos emocionan. Gracias.