Historia
El Instituto Santa María se levantó en Chillán gracias a las hermanas alemanas de la Congregación de Jesús que llegaron luego del terremoto que en 1939 destruyó a la ciudad. En un comienzo, estuvo orientado a la formación de niñas y contaba con un internado para albergar a las estudiantes provenientes de distintos puntos de la Provincia de Ñuble.
De condición particular pagado, se mantuvo así hasta el año 2001, a partir de esa fecha comienza a regir nuestra condición de colegio particular subvencionado de financiamiento compartido por Resolución Exenta 2299 de 22 de septiembre de 2000. Dos años antes, en 1998, el colegio aceptó varones y por lo tanto se cambia el enfoque a coeducacional.
En 1995 el Centro General de Padres de la época adquiere un terreno que posteriormente se convertiría en el campo deportivo del colegio. El año 2002 se realiza el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores Humanistas, una actividad hito del establecimiento, acogiendo alrededor de 15 colegios provenientes de distintas regiones del país.
El año 2004 el colegio participa del II Encuentro Mundial de Colegios de Mary Ward en Guipúzcoa España, en el cual se reciben los lineamientos y orientaciones generales de los proyectos educativos para los colegios en el mundo. El año 2005 se funda el Club Deportivo INSAMACH, a través del cual se postula a un proyecto de Chile Deportes, obteniendo fondos para la construcción de una cancha de fútbol y pista atlética en el campo deportivo, el cual ya contaba con piscina y parque recreativo.
El año 2008 se comienza la construcción del edificio de la enseñanza preescolar y debido a la demanda por cupos se abre un curso más en el nivel de kínder y séptimo básico.
Actualmente, el Instituto Santa María cuenta con una matrícula de más de 1.500 alumnos entre pre kínder y cuarto año medio.