Como ya es tradicional, alumnos, ex alumnos, apoderados y docentes del Instituto Santa María salieron a repartir un café solidario el fin de semana recién pasado. La actividad, que se desarrolla bajo el amparo de Pastoral, se realiza todos los años y una vez al mes, motivando cada vez a más familias a recorrer las calles de la ciudad en busca del hermano que sufre.
Los docentes a cargo este último fin de semana fueron Priscila Cortés y Alejandro Villanueva. Este último comentó que “el café solidario se hace el segundo sábado de cada mes y el objetivo es poder ayudar a toda la gente que vive en situación de calle y a otros que presentan problemas con las drogas y el alcohol. Nuestro centro de operaciones siempre es el Colegio, luego la Plaza de Armas, el terminal La Merced y el asilo de ancianos y hacemos un recorrido por varias calles aportando a las personas que puedan estar pasando frío o hambre”.
Alejandro indica que el recorrido finaliza en el Hospital Clínico Herminda Martín, en donde la comunidad del Colegio se preocupa de atender con un café y un snack a las personas que están esperando por atención médica.
“Queremos, a través de la solidaridad, potenciar valóricamente a nuestros estudiantes, con el fin que vayan descubriendo la importancia de la realidad y para que, indudablemente, puedan también descubrir una vocación. En este proceso, puede aparecer un trabajador social o un psicólogo. Pero lo que nos mueve es ayudar al más necesitado, que es el carisma que nos dejó nuestra fundadora”.
El docente hizo un llamado a los alumnos o apoderados de séptimo a cuarto medio que deseen sumarse a la iniciativa a inscribirse tanto en Pastoral, con él o con Priscila. “Estamos trabajando muy fuerte para que esto siga fortaleciendo la visión solidaria y la misión que tenemos en nuestra sociedad. Ayudar siempre es necesario, porque, además, creamos instancias de participación y diálogo. Asimismo, nuestros estudiantes se aproximan a la realidad social para que entiendan que ayudar es el camino; la misión de las salidas pedagógicas y pastorales se tratan de eso también. Tenemos, en este espacio, que agradecer todo el apoyo tanto de los voluntarios que nos acompañan, como de la Pastoral y, por supuesto, del mismo Colegio que nos otorga las facilidades para llevar a cabo esta misión”, finalizó.