Sabemos que el silencio en el entorno escolar resulta importante para que los niños y niñas puedan mantenerse concentrados en sus actividades educativas, pero además es relevante mantener esta conducta durante el tiempo de comida.
A continuación se presentan las razones por las que resulta fundamental mantener el silencio durante la alimentación:
Promueve la concentración: Los estudiantes pueden concentrarse plenamente en su comida, esto les permite disfrutar de los sabores y texturas de los alimentos.
Fomenta una alimentación consciente: Al estar en silencio durante las comidas, los estudiantes pueden prestar atención a lo que están comiendo. Esto les ayuda a estar más conscientes de sus elecciones alimentarias.
Mejora la digestión: Al comer en silencio, los estudiantes pueden relajarse y disfrutar de su comida sin apuros. Esto contribuye a una mejor digestión, ya que el cuerpo puede concentrarse en procesar los alimentos de mejor manera.
Fomenta la socialización: Aunque se promueve el silencio durante las comidas, la campaña «Haz una pausa, saborea y disfruta tu comida. ¡Come en Silencio!» fomenta la socialización antes o después de las comidas, de tal manera que los estudiantes pueden aprovechar este tiempo para interactuar con sus compañeros y fortalecer relaciones.
Crea un ambiente tranquilo: Comer en silencio ayuda a crear un ambiente tranquilo y relajante durante las comidas. Esto es beneficioso para los estudiantes que se sientan muy abrumados en el día a día.
En resumen la campaña “come en silencio” les brinda a los estudiantes de nuestro Colegio la oportunidad de concentrarse, ser conscientes de su alimentación, mejorar la digestión, fomentar la socialización y disfrutar de un ambiente tranquilo durante las comidas.
Juan Pablo Gamonal Fuentes
Nutricionista ISM Chillán