Provincia de Amerindia

Como Colegio Instituto Santa María somos parte de una red bajo el amparo de la Provincia Amerindia de la Congregación de Jesús que agrupa a los  establecimientos educacionales de Chile, Argentina y Brasil.

165425592_119293756883043_3614328148376597706_n

CJ Chile

En 1934, tres hermanas de Augsburgo y Bamberg llegaron a Chile, al norte del país. Al año siguiente crearon una escuela para niñas. Desde entonces, otras hermanas alemanas llegaron como misioneras.

En 1953 la pequeña semilla creció hasta convertirse en un árbol: la Provincia de Chile. Actualmente están presentes en Antofagasta, Santiago, Chillán, San Carlos, San Ignacio y San Fabián de Alico.

Hoy en día, hay 36 hermanas CJ en Chile, que viven en siete comunidades en todo el país. La pastoral educativa, a través de la red de coordinación de cinco escuelas, incluida una escuela técnica profesional, sigue siendo el principal apostolado de la provincia. También hay una comunidad apostólica en una zona rural, que trabaja en los proyectos pastorales y sociales de la parroquia.

Desde el 1 de abril de 2021, Chile pertenece a la provincia amerindia, como resultado de la unión de las antiguas provincias de Argentina, Brasil y Chile.

Los tres países en los que está presente la CJ tienen una estrecha relación con la Región del IBVM en Perú: realizan juntos talleres de Formación Permanente y Ejercicios Espirituales, colaboran en la Formación Inicial y en el Liderazgo y regularmente intercambian opiniones y comparten la misma visión

CJ Brasil

En Brasil, la CJ está presente en São Paulo, Pará, Paraná y Piauí, y se centran en la educación, el trabajo espiritual y el trabajo social y pastoral.

Las hermanas Plácida, Francisca, Eligia y Michaela llegaron a Brasil para plantar la semilla del Carisma de Mary Ward en noviembre de 1934, procedentes de las provincias de habla alemana. Comenzaron a trabajar por la educación de los niños en Sao Paulo y, más tarde, fundaron un hospital e iniciaron otros ministerios apostólicos. Hoy en día, están repartidos por todo el país, desde el sur hasta el norte.

Originalmente, el principal apostolado era la educación doméstica de las niñas. A continuación, se desarrolló en la educación principal. En São Paulo hay tres grandes escuelas para todas las edades. Otras dos comunidades de la ciudad se dedican a la labor pastoral. En otras partes de Brasil, los ministerios son principalmente pastorales y sociales, incluida la cuenca del Amazonas en el norte. La fundación más reciente ha sido entre la población local de la Amazonia.

Desde el 1 de abril de 2021, Brasil pertenece a la Provincia Amerindia, como resultado de la unión de las tres antiguas provincias de la CJ en América Latina.

CJ Argentina

En 1939, siete hermanas llegaron a Argentina y fundaron una escuela en San Andrés de Giles. En 1951, otras dos hermanas de la provincia húngara llegaron a Argentina con el objetivo principal de ayudar a los inmigrantes húngaros que habían llegado al país huyendo del régimen comunista. Fundaron una escuela para los hijos de las familias húngaras en Plátanos.

Las fundaciones de las hermanas alemanas y la única fundación de las hermanas húngaras crecieron como dos provincias separadas. Sólo en 1979 se constituyó en Región y finalmente, en 1993, se convirtió en Provincia.

Hoy son 14 hermanas, presentes en Plátanos, San Andrés de Giles, Cerritos y El Caburé. Durante todos estos años, sembraron las semillas de su carisma a través de los ministerios de educación formal e informal, salud, trabajo social, ministerio espiritual y parroquial, asesoramiento/acompañamiento, trabajo doméstico, capellanía de prisiones, etc.
Desde 2018, Argentina, Brasil y Chile (provincias de la CJ en América Latina) han trabajado por la unificación y, el 1 de abril de 2021, se erigió la provincia amerindia como resultado de la unión de las antiguas provincias de Argentina, Brasil y Chile.